ChinAfrica « LambaBlog LambaBlog
> Artículos | Gente > ChinAfrica

ChinAfrica

Posted on 03/06/2014 | No hay comentarios

¿Africanos aprendiendo mandarín en una escuela de Brazzaville? ¿Un granjero chino criando cerdos en Zambia? Los chinos han llegado a África. Y han llegado para quedarse.

chino escuela africa

El fotógrafo canadiense Paolo Woods narra en un interesantísimo reportaje fotográfico las conexiones económicas entre China y África. En 2007  recorrió el continenten africano a lo largo de los ferrocarriles de Angola, los bosques del Congo y los bares de Nigeria. Sus fotografías nos muestran las andanzas de aquellos chinos que han llegado a África para hacer fortuna y que han invertido sus vidas y su dinero en un continente por el que Occidente sólo ha mostrado una estéril caridad.

Para hacer frente a su sed de petróleo, hambre de cobre, uranio y madera, Beijing ha enviado sus empresas estatales a la aventura de conquistar África. Más de 500.000 chinos han emigrado al “continente negro” llamados por la fiebre del oro del siglo XXI.

Para muchos africanos , la llegada de los chinos es quizás el hecho más importante en cuarenta años de independencia. Los chinos no se parecen a los colonizadores del pasado. Construyen carreteras , presas y hospitales para ganarse a la gente. También financian programas de enseñanza del mandarín y de cultura china para  los locales.

Las fotografías de Woods retratan un fenómeno  que es un claro exponente de la globalización económica y cultural, y que constituye otra manera de entender las relaciones norte-sur.

Nos hemos girado hacia Oriente, donde el sol nace, y hemos dado la espalda a Occidente, donde el sol se pone.
(Robert Mugabe, presidente de Zimbabue hablando sobre la relación entre África, Occidente y China.)

Podéis ver lel reportaje de Paolo Woods en su página personal.

chinafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php