La importancia del Griot en la cultura africana. « LambaBlog LambaBlog
> Artículos | Gente | Música | Tradiciones > La importancia del Griot en la cultura africana.

La importancia del Griot en la cultura africana.

Posted on 27/03/2014 | No hay comentarios

GriotsHoy dedicaremos este post para descubrir lo que es un Griot y la importancia que tiene esta figura en la sociedad africana.

En África occidental como bien sabéis hay muchísimas etnias, y lenguas diferentes. Podemos decir que el griot es una figura importante en todas las culturas y etnias de África occidental. Desde Mauritania hasta Costa de Marfil y de Senegal hasta Nigera.

Etnias mandé, fulbe, hausa, songhai, tukulóor, wolof, serer, mossi, dagomba, árabes mauritanos etc… ¡Pero que lío de nombres! Ya veis que África es sinónimo diversidad cultural. Griot o Jeli es el trovador de África Occidental.

Gracias al Griot la tradición y la historia se transmite generación tras generación. Un griot debe conocer las canciones tradicionales a la perfección.

Pero el Griot sobretodo es un auténtico oportunista que se desplaza hasta el acontecimiento (bodas, bautizos…) para dar homenaje, cantar y recitar sobre la persona o familia protagonista. ¿Por qué? Pues porque es su trabajo. Gracias a su buen hablar, cantar, recitar o tocar, la gente y sobretodo el homenajeado ¡va a soltar la pasta!

Por ejemplo en una boda el griot cantará todas las bondades de la familia del marido y de la mujer. De esta forma y ante un evento multitudinario esas familias sonrojadas por las bonitas palabras y el buen arte del Griot deben darle dinero y que lo vean el resto de público e invitados.

Pero el Griot también debe poder improvisar en cada evento sobre todo lo que le rodea. De ésta forma el Griot siempre va aprovechar la multitud para cantar a cualquier persona que vea interesante o con el bosillo lleno.

El Griot es conocedor de la onomástica y el significado y origen de todos los apellidos de su cultura. Tradicionalmente África occidental ha tenido sociedades divididas por castas. Pongo aquí algunos ejemplos de la cultura mandé donde encontramos apellidos que denominan reyes (Keita, Konate…), guerreros (Kourouma, Touré) ,  cultivadores (Condé), herreros (Kanté), cazadores (Diané), curanderos (Magasouba), o los griots (Kouyaté, Diabaté, Cissokó..).

Os contaré un par de anécdotas que me contó mi profesor de djembé en Senegal sobre los Griots.

Cuando un griot va a cualquier evento, por ejemplo en una boda, si el griot detecta que entre los asistentes hay algún Keita o Konaté (rei) el griot cantará siempre en primer lugar para esa persona incluso antes que a las familias de la boda.

Cuando me enseñaba a tocar el ritmo Lamba también me contó que este era un ritmo dedicado exclusivamente a dar homenaje al propio Griot. Me contó que periódicamente se hacían encuentros de griots, donde venían familias, Kouyate, Diabaté, Cissokó… de muchas regiones de África para celebrar y dedicarse una gran fiesta a ellos mismos.  Según me contaba en esas fiestas se tocaba sobretodo el ritmo Lamba, y se cantaban sus multitudes de canciones tradicionales dedicadas al griot.

La mujer de este video es una conocida Griot de “Malikunda” una población de Senegal y aquí podemos ver como canta para los asistentes en una boda que fuimos con viajeros de LAMBA.

 

» Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php